2/12/12

Hazlo tu mismo.Belén en forma de cono. ♥


Se acerca esa época, si, lo siento, pero es ineludible, hay que ir pensando en montar el belén....que se le va a hacer. Quizás este año os apetezca hacer algo con los peques de la casa y darle un toquecillo personal al belén clásico. Si es así, aqui os dejo un tuto de cómo he hecho uno muy simple, con las figurillas principales, hoy ,debido a la crisis no vamos a contratar extras, la dirección se disculpa pero protagonistas y pocos más ,pero eso sí, bien graciosos ellos, y con una forma cuanto menos curiosa. Tienen la forma de un cono!! Y los podeís diseñar vosotros mismos siguiendo estos simples pasos:

Vamos a dibujar la forma básica, un cono truncado con una solapa. Recortamos.


El cono lo vamos a utilizar de plantilla para dibujar a todos los personajes de la escena.Lo ponemos sobre una hoja de papel y repasamos el contorno con lápiz.



Abocetamos las figurillas normal, sin la perspectiva, para que nos resulte más fácil.Teniendo en cuenta el centro real del cono, sin la solapa.


Ahora borramos la parte superior, lo que serían los hombros


Y extendemos el dibujo hasta los laterales del cono como si se hubiera hinchado muuuuuuuuuucho de repente. (Son los turrones y los mazapanes los culpables)


Ahora ya podemos pasar a los rotuladores, añadiendo además todos los detallitos que queramos que luego los niños coloreen.
No repasamos el cono.



Y borramos todas las líneas de lápiz.Ahora quedan los personajes solitos ellos, pelín desangelados, verdad?



Momento escaneo. Resolución normal, unos 150 dpi.


Yo suelo abrir todas las imágenes primero en cámara Raw y proceso lo básico, en este caso limpio todo  lo que puedo para dejar la línea del rótu lo más definida posible.


Y me construyo el cono en un archivo aparte, con unas cuantas guías de referencia .


Hago el trazado con la herramienta pluma y relleno. (en una cápa aparte porque luego me lo voy a exportar)


Ahora para unir todas las piezas de este puzzle, creo un archivo tamaño folio, en CMYK, y también en 150dpi.


Vuelvo al archivo donde hice el cono y control clik en la miniatura de la capa, selecciono las líneas, control c para copiar.


Vuelvo a mi nuevo archivo tamaño folio y copio el cono cuatro veces con control v. Distribuyo mis nuevos conos en el espacio. Guays, me caben cuatro!!!!


Voy seleccionando cada uno de los personajillos con el lazo en sus respectivos archivos y los arrastro al archivo definitivo, el que tiene los cuatro conos.



Los voy colocando en cada uno de los conos y ajustando a su tamaño definitivo con la herramienta transformar y deformar.



Ahora con la varita mágica selecciono lo que no es rotulador y con mayúsculas F5 lo relleno de blanco, o lo borro.


Y una vez hecho esto a todas las figuras, guardo el archivo en formato eps, para abrirlo en Illustrator.
Abro Illustrator y creo un archivo nuevo también un A4 horizontal.


Coloco a mis amiguitos en su tablero.


Y los vectorizo convirtiendolos en logo.Podría vectorizar a mano con la pluma, pero no soy muy buena en su manejo, la verdad...


Que porqué vectorizamos?Porque mirar lo que le sucede a una imagen jpg al ampliarla....irreconocible, mirar ahora la misma imagen ampliada a 3600% . Limpia y pura, perfecta, tanto para ampliar como para reducir...


Y que porqué no lo he hecho todo en Illustrator desde el principio en vez de primero photoshop, pues..porque no se usar más que lo básico de AI, ya aprenderé algún diá....

He seguido el mismo proceso con el resto de bichitos varios y demás personajillos, eso sí, reduje el tamaño de los conos en proporción para crear diferentes alturas.

Después guardamos todo en PDF y listos para imprimir todas las copias que queramos y repartir por el mundo alegremente!


Vale, si te ha gustado el belén pero pasas totalmente de hacer tantos pasos, ya sabes que lo tengo para descargar en pdf listo para colorear y recortar.  Es un regalito para tod@s mis suscriptor@s. O si le daís un "me gusta" a mi página de FB, vuestro es.
Dejarme un comentario aqui o en el muro con un correo para que os pueda enviar el archivo.
Ah, me faltan las fotos del belén coloreado, y montado, claro..pero es que se me ha hecho un poco larga y eterna la entrada..


Y además un regalito sorpresa de parte de Lola, que me otorga este precioso premio que ella misma ha diseñado:








Os recomiendo una visita y una subscripción a su blog, no os podéis llegar a imaginar las cosas que hace, lo originales que son y sus diseños propios....súper generosa porque comparte todo lo que hace y además nos pasa esta lista de blogs a los que ha dedicado este premio, mirar:





PD. No tengo mucha idea de la tradición belenista, ni de lo que de religioso pueda o no tener este tema, así que por favor, espero que nadie se ofenda, está hecho  para disfrutar con niños y divertirnos un poco a la vez que practicamos programas de edición.¿Vale?♥



10 comentarios :

  1. Pues te lo he dado a ti, por cosas como estas, nos enseñas de todo, eres súper original, una artistaza en general. A mi la verdad lo de los premios no me gusta mucho así que decidí solo dar uno y para eso tenia que ser en nombre de mi blog y con cosas que me caracterizaran. Besos wapa y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Qué trabajo! muchas gracias y felicidades por el premio.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla! Muy buen post, bien explicado y muy original :)
    Gracias por compartir!
    Besos
    http://2minutosblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que Belén tan divertido y original :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que idea más buena para hacer con peques en casa. Te lo has currado muchísimo
    Un beso
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  6. Bravo por tu idea!! :D La verdad es que con un poco de imaginación y el bendito Photoshop podemos hacer cualquier cosa! :D Voy con retraso pero sé que hay una entrada con el belén terminado...qué ganas de verlo!!!
    PD: Yo estoy aprendiendo a manejarme con Ai por el tema de aprovechar el diseño en vectorial para cualquier tamaño/uso, pero como PS, ninguno ;)

    ResponderEliminar
  7. Acabamos de conocerte...es genial la idea....nos encantaría publicarlo en nuestro muro de fb (facebook.com/pekesypapis), donde compartimos multitud de recursos para pekes...Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado mucho el belén que hiciste en 2012 con forma de conos. He visto que debo escribirte en el muro para conseguir las fotos. Trabajamos en una residencia y nos haría mucha ilsuión que las personas mayores pintaran este belén. Mi correo es lallacu@hotmail.com por si nos pudieras mandar las plantillas en PDF. Gracias y enhorabuena por tu maravilloso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Está subido ya al blog para que los puedas descargar directamente(busca la entrada de hoy 24 de noviembre), espero de verdad que a tus "chicos mayores" les guste y lo disfruten!!!Ya nos contarás ♥

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...